CENTENARIO

CENTENARIO
¡ POR CIEN AÑOS MAS !

miércoles, 12 de marzo de 2008

DIA DEL FERROVIARIO POR LOS RIELES DE LA HISTORIA

Colaboración:
________________

Por : Ibar Barcelo , historiador - Simoca Tucumán sobre apuntes y artículos de Juan Carlos Cena


Fabricación de Roblones " remaches" y cabreadas para el montaje de la Central Eléctrica de los Talleres de los Ferrocarriles del Estado en Tafi Viejo. Año 1930 - Foto: Recuperada Asoc. Amigos del Museo y los Talleres de Tafí Viejo.

"Es una constante de hierro: la historia les da la razón siempre a los luchadores de la dignidad, por más humildes que sean. Y tal vez, por humildes, sus figuras se recortan en el tiempo con más claridad". Osvaldo Bayer




Para hablar del ferroviario no se puede dejar de lado hablar del ferrocarril. Por que el ferroviario incorporo a si mismo el ferrocarril. Para nosotros los ferrucas el ferrocarril es nuestra única casa, lugar de acobijo y la verdadera charla entre nuestra gran familia. Nuestros ancestros ferroviarios han cumplido un rol netamente fundacional de nuestro país. Tambien fueron los iniciadores de los clubes deportivos Central Norte, Midlan, Rosario de Puerto Belgrano, Rosario Central, etc.
Miles y miles de obreros murieron en el esforzado trabajo de la extensión de miles y miles de km. De vías a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio. Catangos, maquinistas, terrapleneros y todos los que cumplían distintas funciones en el mismo murieron aplastados por durmientes, aludes de barro en zonas montañosas y tremendos accidentes que la historia oficial no los tiene en cuenta.
El ferrocarril y el ferroviario, una historia de vida y lucha a través de la militancia gremial, desde 1896 con las primeras huelgas en los talleres de Tolosa contra la división de tareas que intentaban implementar los ingleses para poder dividirlos entre si, no lo lograron.
Los hacían trabajar 12 hasta 16 horas llevando un tren, hasta que dijeron basta, levántate y anda, comenzaron a ser hombres libres y dignos, puede ser que una que otra vez el gobierno oligárquico de los años 20 le halla ganado la batalla, pero una batalla nunca se pierde si uno no esta derrotado. Nunca nos han derrotado.
En 1912 una fuerte huelga de 52 días hizo temblar a los políticos oligarcas. No olvidemos que en esos tiempos la base económica del país era ganadera y agraria y todo se transportaba en tren hacia el puerto para la exportación.
La mayoría de estos hombres fueron españoles e italianos que vinieron las ultimas décadas del siglo xlx y principios del xx, estos trajeron el anarcosindicalismo, a partir de aquí comienzan a flamear las banderas rojas y negras. También migraron, polacos, búlgaros, checoslovacos y rusos escapados de la represión zarista, una cuadrilla de rusos se asentó en la zona de Junín y Chacabuco (en esta zona hay muchos apellidos de origen rusos y polacos) y trabajaron en el Ferrocarril al Pacifico otra en Tucumán que estuvieron entre los años 1913 y 1917. A partir de 1917 los que estaban en Tucumán sintieron la obligación de volver a su patria, ya que se avecinaba la esperada revolución rusa. Como cuenta Juan Carlos Cena en su libro “Crónicas del Terraplén”, un grupo de chicos aprendices de no mas de 12 años de edad de los talleres de Tafi Viejo hicieron una radio a galena en la cual habían conectado la antena sobre la chimenea de estos talleres, poco a poco comenzaron a sintonizar y escucharon voces de un idioma distinto, sorprendidos le avisaron al jefe de estación de Tafi Viejo, un ucraniano, este no les cría pero fue tanto la insistencia de estos chicos que en medio de la oscuridad nocturna entre la luz de una pobre vela, el ucraniano comenzó a escuchar detenidamente y su rostro comenzó a cambiar. ¡Son voces rusas! !Es Kerensty! ¡Esta por estallar la revolución! ¡Y le echan la culpa a los repatriados de Tafi Viejo! Dicen que ellos son los culpables de hacer estallar la revolución y que no tienen razón, que intentaron hacer lo mismo contra el Ejercito Argentino. A este ucraniano lo destinaron castigado a Cruz del Eje para que no propague la lucha.
Estos habían vuelto a Rusia y se enrolaron en el ejercito rebelde de Majino, Y si es cierto los ferrucas taficeños se habían enfrentado en Octubre de 1917 contra el ejercito dejando un gran saldo de muertos, entre ellos jóvenes aprendices de tan solo 12 años. Solo habían hecho huelga para pedir el tren obrero entre Tucumán y Tafi Viejo, trabajo mas salubre y algunos beneficios que cualquier persona digna debe gozar. Esto fue a través de la Federación Ferrocarrilera Argentina agremiada a la FORA. Desde mas allá del continente se hizo mas fuerte la lucha a través del movimiento obrero, luego se sumaron los del Central Argentino en talleres Pérez (cercanías de Rosario).
Los ferroviarios sembraron las semillas de la lucha obrera y luego se propagaron hacia otros gremios, luego estallo en la patagonia con los obreros de las estancias y los que trabajaban en hoteles. También a no olvidar cuando la valerosa lucha de los explotados de “ La Forestal ” en el norte santafesino se hizo sentir los ferroviarios anarquistas y maquinistas socialistas también pararon en Central Norte Argentino y el Provincial de Santa Fe a cargo de los franceses para no trasladar al Regimiento 12 de Santa Fe, luego también se animaron los marineros.
Con la llegada de Peron al poder los ferroviarios lucharon para incrementar los servicios de pasajeros por todos el país, el ferrocarril comienza a cumplir un rol social y los servicios de carga para favorecer las economías regionales. Aunque mal comprados por Perón, el ferrocarril ya estaba en manos seguras, el de los ferrucas, pero esto duraría poco. A partir de la muerte de Eva ya sabían el gran desastre nacional que se venia. Perón decía que hasta que el había llegado al poder éramos colonia inglesa y estos intentaron recuperarla.
En el 55 la marina de guerra desato todo su odio contra la clase trabajadora y un país en puja para todos.
En las casas de los compañeros comienzan las reuniones, la clandestinidad, la resistencia peronista. Como decía Porfirio Cena, con las armas lo sacaron con las armas lo traeremos, muchos de estos fueron participes de la guerra civil española. La reuniones en estaciones como Avellaneda(Córdoba) Deán Funes, La Reducción (Tucumán), La Plata , y en el circulo ferroviario generalmente las hacían los jefes de estaciones. Somos clandestinos, la única que nos queda es la colaboración y el apoyo entre compañeros
Luego la Fusiladora mal llamada libertadora, comienza una verdadera persecución arrebatándole el verdadero poder que siempre residió en la masa obrera, el poder de la palabra, aquel que el ferroviario respeto tanto y cuido porque fue la fuerza con la que llego a todas sus conquistas.
Onganiato, plan Larkin, un verdadero desguace ferroviario. El gobierno de Ongania comienza con los primeros cierres de ramales y sacando varios servicios de pasajeros, estos se dio mucho en la provincia de Catamarca. A falta de provisión de materiales para el mantenimiento y fabricación de piezas y material ferroviario el personal comienza a sobrar, excelente plan para justificar el vaciamiento. Fuerte resistencia fueron los talleres Concordia(entre ríos) de la línea Urquiza y los talleres de Mecha en Bragado del ferrocarril Sarmiento.
Pero aun la resistencia siempre perduro, también se hicieron sentir su voz en “el cordobazo” una verdadera rebelión popular en la cual el entrañable Gringo Tosco lider de Lus y Fuerza fue encubierto por los ferrucas contra los militares que rastrearon todo Córdoba para encontrarlo, siempre se les burlo a la milicada.
Era de noche y el “Rayo de Sol” estaba listo para partir hacia Retiro desde el anden del ferrocarril Mitre, el Gringo debía escaparse de Córdoba. Todo el ejercito rastreo Deán Funes Villa Maria, La Falda , no lo podían encontrar, y las fuerzas vivas están todas atentas encubriéndolo. De repente cortaron la luz en la estación, que paso? La milicada anda como loca, desconfiada. Toda la complicidad de los ferroviarios hizo que el Gringo ya este en el camarote, faltan 5 minutos y bajan la señal, de frenos bien, el maquinista ya tiene su aro del vía libre, suena la campana y mientras el guarda flamea la bandera para despachar la formación la policía lo interroga al guarda, -no, no vi nada raro señor.
Paso Toledo, Oliva y en Villa Maria lo vuelven a esconder al Gringo, porque tal vez el ejercito revise el camarote. Mientras tanto el cocinero del coche comedor le estaba preparando su cena porque hace varios días que no come. A la mañana siguiente el gringo no debía llegar a Retiro, es peligroso, hay muchas fuerzas policiales. Entonces lo bajaran en José León Suárez, los maquinistas conspirados aminoraron la marcha.
Todo esto es obra y vida de los ferroviarios años y años de lucha a través de la organización gremial mas antigua del país. Fue lugar de malandrajes, amistad, amoríos, del mate, de la militancia y el cooperativismo, de la falda parrillera y el vino tinto entre catangos en medio del monte o las montañas áridas y la pampa o el salitral, una forma y filosofía de la vida.
O aquel día que los ferroviarios nos afanamos el tren de la línea San Martín resistiéndonos al ultimo servicio interurbano, este llego hasta Villa Mercedes conducido por una mujer amante de un maquinista, todos los ferroviarios de las estaciones convocaron a los pueblos para sumar mas fuerzas en esta lucha, y todo los pueblos respondieron favorablemente. Fue muy gracioso y sorprendente para la gente de Villa Mercedes ver cuando el tren iba entrando en señales que era conducido por una mujer. como dice el gran historiador Osvaldo Bayer en la introducción del “Ferrocidio” de Juan Carlos Cena, “de la vida, la vida verdadera” y el autor de la valerosa lucha gremial de los trabajadores del riel en encrucijadas rieleras.
Hay una historia que un gran sector de la sociedad no quiere que se conozca, la otra historia, la de los trabajadores explotados y rebeldes.

1 comentario:

UNA PARTE dijo...

hola ariel. estoy escribiendo sobre los anarquistas ferrroviarios en tucuman.como te puedo contactar?