CENTENARIO

CENTENARIO
¡ POR CIEN AÑOS MAS !

miércoles, 16 de enero de 2008

JUAN ANTONIO MOYANO " JUANITO" UN HEROE DE LA CARPA FERROVIARIA

La letra de las leyes son frías como los números , la ley de jubilación es una , cumplida la edad del retiro, salvo excepciones hay que "colgar los guantes", como dice la sentencia popular.
Cumplió sus últimás "horas de servicio", a buen decir ferroviario nuestro amigo Juan Antonio Moyano "Juanito" a secas, se jubiló. Ferroviario hasta la médula ingresó a los catorce años a los Tallleres y asi como él mismo lo señala "cumpliá el mayor de sus sueños trabajar en los Talleres de Tafí Viejo" ."Eramos , muchos ,seis hermanos deje la escuela porque habia que laburar para ayudarle a mi viejo" añade.
Luego de cumplir tareas en distintas secciones , durante gran parte de su vida , nos cuentas algunas jugosas anécdotas: " En la sección distribución de vapor ajustabamos todos lo que era frenos, timoneria , válvulas , compresores habiá que sacar dos locomotoras por día" y sigue " Mucho me gustaba cuando haciamos la prueba corta , por ahí el maquinista me dejaba conducir , ibamos hasta el Cadillal otras veces hasta Trancas, cuando la prueba era larga hasta Clodomira en Santiago del Estero" puntualizá. A simple vista , se percibe que a Juanito le hubiera justado ser maquinista , a pesar de sus 65 años recuerda haber conocido a personalidades del vapor , tales como el Ing. Dante Livio Porta, el "gringo" Esteban Tita y Anacleto Tobar entre otros.
Especializado en el ajuste y reparación de Vàlvulas de frenos neumaticas, trabajo artesanal muy calificado , Juan no esconde su tristeza ya que con el se va uno de los ùltimos artesanos de la especilidad. "Repararar la triple válvula es un trabajo de mucha reponsabilidad , se debe probar en banco y controlar todas las cañerias, de esto depende la seguridad de las cargas que lleve un tren, pero sobre todo la vida de mucha gente". "Lastima que no haya gente joven como antes , así los conocimientos lo adquiren los aprendices y el oficio sigue".
Dispuesto a seguir y enseñar si lo convocan, tambien enúmera los momentos tristes; " En los setenta,los militares , se llevaron muchos compañeros como el "Osito" Soraire que trabajaba en la misma sección que yo , 17 desaperecidos tiene este Taller ". No oculta su bronca sobre quienes dice traicionaron a la familia ferroviaria . " Aquí hay gente que colaboró con la cooperativa desguzadora de Bussi , que desmanteló el Taller y despúes se disfrazaron de Kirchneristas y aqui estan adentro ,no me parece justo ya que hubo familias destruidas por la pobreza y compañeros ferroviarios muertos".
La Carpa de la Dignidad Ferroviaria , fue un acto emblematico de la resitencia ferroviaria al modelo liberal de Menem, con Bussi en el correlato provincial.
" Fueron dos duros años , comiamos guiso con olor a humo , aveces mate cocido durante varios días, hicimos barricadas para evitar que los camiones sigan con el vaciamiento, la gente era indiferente se preocuban mas por otras cosas los comerciantes de la zona colaboraron , y algunos medios de comunicación que siempre ayudarón "
Pasaron los gobiernos , se fue Menem , cayó Delarua, pasó Dualdhe y vino Kirchner, "Si nos escucho ya que nuestro reclamo tomo fuerza al ser incorporado a la asamblea de las Fuerzas Vivas y se reabrío el Taller"
Con la esperanza de poder ver nuevamente floreciente sus amados Talleres, Juanito sentenciá como despedida ."Me gustaria haber dejado a mis nietos el Taller que me dejó mi abuelo y mi viejo pero lo lucha sigue",
Al cruzar , las vías frente al portón como tantas veces , su vieja bicicleta parece frenarse de manera complice y un carguero saluda con su bocina su paso frente al Taller, Juanito Moyano se pierde bajo la sombra de los tarcos que custodian las calles Taficeñas en el fragor de la siesta, no dice adios porque ya es parte del voporoso paisaje.

Juan y sus compañeros , sacando los Bogies del Tren Alma








"Juanito" Moyano un Ferroviario Carpero



Los Ferroviarios Carperos que les resitieron a Menem y Bussi



Foto gentileza : Archivo "El Taficeño"
DEDICADO A LAS RESITENCIA FERROVIARIA DE TAFI VIEJO
Ariel Espinoza.

2 comentarios:

niece dijo...

Es emocionante leer estas lìneas llenas de historia. El Sr. Esteban Tita es un familiar muy cercano, con quien quisiera contactarme; por eso me permito solicitar al Sr. Juan Antonio Moyano "Juanito" una dirección de e-mail que nosotros, los integrantes de la famila Tita, podamos utilizar para comunicarnos con Esteban.
Desde ya, sumamente agradecida.

Julieta Tita dijo...

Hola mi nombre es Julieta Tita, soy la hija menor de Esteban Tita estaba leyendo articulos buscados por google con el nombre de mi padre y me encontre con este comentario de niece que me llamo mucho la atencion..... mi papa vive en Rio gallegos, sta cruz les dejo mi mail para que se puedan contactar luji77ar@hotmail.com