CENTENARIO

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¡ POR CIEN AÑOS MAS !

martes, 18 de septiembre de 2007

LAS COMUNAS DE LOS FERROVIARIOS

Aportes de Ibar Barcelo - Simoca - Tucumán
Las comunas de los ferroviarios son las casas donde pernotan los maquinistas luego de cumplir con su circuito, ejemplo un equipo de maquinistas que tomo servicio en Pehuajo termina su circuito en Toay. Cuando terminan su jornada laboral, estos no van a un hotel ni pensión, van a la comuna donde duermen, comen y pasan sus horas hasta que se vuelven a articular (articular es que el personal de conducción a partir de la hora de llegada a la estación de relevo entra con un derecho gremial del articulo de la fraternidad, que le confiere sus horas de descanso, hasta volver a tomar servicio para volver a su domicilio).
Se llaman comunas en alusión a las comunas de Paris del año 1871 después de la 1ra internacional. Estas casillas tienen un sistema rígido en cuanto a limpieza y organización de convivencia, eran verdaderas comunas por su sentido de bien común de todos lo fraternales (todos apuntamos hacia un bien común único). Estos poseían bibliotecas donde nuestros viejos se adoctrinaban y seguían aprendiendo. También le cedieron un espacio para desarrollo laboral de la mujer, la cual en muchos patios de esas comunas se enseñaba corte y confección, dactilografía, y taquigrafía.
La primera escuela formadora de maquinistas fue en Las Flores (Pcia. De Bs. As.) del Ferrocarril del Sud, muchos ingleses fueron los que dictaban el curso, como también aprendices, claras muestras de esto da que los primeros agremiados a La Fraternidad eran de apellido ingles.
En cada pueblo quien cumplía un rol significante y muchas veces decisivo era el Jefe de estación, este también en menor medida tenia una cuota de poder, ya que las decisiones que se tomaban y alguna asamblea o reunión siempre debía estar el Jefe de estación, cura párroco Comisario e intendente. Eran hombres bien formados que tenían a cargo las correspondencias, las encomiendas y en algunos casos hasta la posibilidad de tomar gente a cargo para que trabaje. No me olvido que mi vieja me decía que mi tío Don Agustín Coronel Jefe de estación Taco Ralo y cumplió servicio hasta el maldito cierre del 93 (ultima población al sur de Tucumán con límite entre Santiago y Catamarca) tenia una letra gótica inigualable, y esa redacción para elevar informes o responder al jefe de zona!!!!
Claros ejemplos de organización gremial los da la Unión Ferroviaria cuya fundación se remonta el 6 de Octubre de 1922, anteriormente estaba la Federación Obrera Ferrocarrilera de neta tendencia anarquista, con gran incidencia en Tafi Viejo (Tucumán).
La Unión Ferroviaria y La Fraternidad a lo largo del siglo pasado fueron los gremios que mas se resistieron en contra de la explotación capitalista.
A los que ingresaban les abrían las puertas y los incentivaban a la participación en las asambleas del sindicato, es mas era una obligación moral con el ferrocarril porque era un sentido de pertinencia pero no de propiedad de ellos. Les enseñaban como mantener esa estructura, y no como ahora que no les enseñan, había un sentido de integración y solidaridad con el compañero, ahora es todo lo contrario reina el individualismo y a eso lo metieron con ese verso de que hay que ser competitivo, es mentira una cosa es el esforzarse para hacer las cosas mejor y adaptarse a los nuevos cambios y otra muy distinta es el individualismo que vino de la mano del neoliberalismo falaz.
Una tarde que andaba allá por Embarcación (al norte de Salta, zona de frontera) me senté a tomar terere con un viejo ferroviario y le pregunte muchas cosas, entre ellas como era la participación en el sindicato los últimos años al cierre. –Mira hasta principios de los 90 hubo muy buenos y honestos sindicalistas, es mas nosotros nos resistimos cuando fue el cierre del ramal Formosa-Embarcación y esperábamos que se plieguen las otras bases.
De ahí claro yo saque la conclusión que la fueron haciendo de a poquito, primero cerraron los ramales donde si bien los ferrucas estuvieron acostumbrados a paros y reclamos pero empezaron a cortar el hilo por lo mas delgado, agarraron a los mas pasivos (la gente del norte). Pero también hubo cierres de servicios como Retiro-Pergamino-Venado Tuerto
Es como que a un árbol lo quieras tirar abajo, ¿donde le vas a dar por lo mas grueso o mas delgado? De esta manera cada base cuidaba que no le quiten sus servicios.
-Ibar hubo gente que al poco tiempo de jubilarse o despedirlo se murió de bronca, al ver que un usurpador entro a su casa a saquearla un caso es el padre del flaco Vega. Nosotros acá en Embarcación íbamos a tomar medidas duras, estaban en mira los pozos petroleros.
Al poco tiempo cuando el sistema ya estaba mas debilitado e igual hicieron paro el traidor dijo “ramal que para ramal que cierra” que fácil la cosa ,… no? También ayudo la falta preparación sindical a los jóvenes que hacia poco ingresaban para estos nuevos tiempos que se acercaban
Al poco tiempo comenzaron los cierres de trenes generales como El Norteño, El Panamericano, Estrella del norte fue el que mas duro, el Independencia, la región mas castigada fue el norte argentino. Y así quedamos sin servicios en la mesopotamia sin El Gran Capitán, El correntino, en La Pampa sin El Tehuelche y El Lucero, Mendoza y San Juan sin El Aconcagua, y El Libertador, y el Roca para que hablar con la cantidad de servicios que tenia!!!!
Esperemos una vez mas buscar con tanto esfuerzo y esperar la llegada de esa luz de esperanza que tanta falta nos hace.
IBAR BARCELO
SIMOCA-TUCUMAN
Nota del Editor: El Sr. Barcelo es un avanzado estudiante de Historia
proveniente de Familia Ferroviaria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fenomenal trabajo y colosal colección de fotografías. Muy buen trabajo.

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